Éste método se usa en la
escuela de leyes para enseñar a los estudiantes la habilidad del pensamiento
crítico, y se usa también en la psicoterapia y en los salones.
La educación moral es un proceso de
aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar
comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales
como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la
responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores
fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las
comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de
nuestra sociedad.
En la escuela, la educación moral
debe abordarse de manera integral de modo que se abarquen las cualidades
emocionales, intelectuales y morales de una persona y un grupo. Debe ofrecer
múltiples oportunidades a los estudiantes para conocer, discutir y practicar conductas
sociales positivas. El liderazgo y la participación de los estudiantes son
imprescindibles para que la educación moral se incorpore a las creencias y las
acciones de los estudiantes.
La importancia de la ética como disciplina que
estudia el comportamiento humano
El ser Humano desde que nace está
regidos por leyes, principios o reglamentos que ayudan al ser
humano alcanzar estabilidades con una vida llena de gracia, alegría
satisfacciones y Victorias. Realmente la Mayordomía y el Autogobierno son principios
esenciales en la vida del ser humano ya que si lo aplicamos consideraremos que
lo más importante del ser humano es que cada uno procure mejorar su propio
"Yo" y cada vida llegara a establecerse como el ejemplo fundamental
para establecerse como persona.
La ética engloba un concepto muy
amplio, pero su objetivo fundamental radica en accionar el deber ser
de las cosas, dejando así nuestros pres juicios personales y enfocándonos y lo
que es correcto. Cuando incluimos el principio de mayordomía como parte de la
ética lo hacemos por que el mismo se trata de administrar, tomar para si las
responsabilidades sobre algo y preservar la integridad. Igual que el
Autogobiernos significa tener domino propio y autoridad sobre las
cosas dejando así enmarcado un desafío para la filosofía, la ciencia y
la prudencia.
La ética y la sociedad actual.
En la actualidad, los valores básicos
de la cultura universal son:
La verdad para el conocimiento,
La justicia para la política,
El bienestar para la ética y
La belleza para la estética.
La justicia para la política,
El bienestar para la ética y
La belleza para la estética.
En la actualidad predomina un cierto
modo de ver “lo bueno y lo malo” que no coincide con lo que se pensaba hace 100
años. Ahora muchos ven la anticoncepción como un progreso científico y ético.
Otros consideran el divorcio como algo bueno. Estas ideas, hace 100 años, eran
condenadas como erróneas desde el punto de vista ético, y hoy, en cambio, son
vistas como aceptables.
Lo anterior nos da a entender que “lo
bueno y lo malo” no es algo fácilmente individuable, y que las opiniones
cambian con el pasar del tiempo.
La ética, que no puede quedarse en
constatar lo que es permitido o promovido en un determinado pueblo, en un
tiempo de la historia. Lo bueno y lo malo no puede depender de opiniones ni de
culturas, pues entonces lo único “malo” sería oponerse al pensamiento dominante
(¿y por qué eso sería malo?).
En ese caso, Sócrates habría sido un perverso,
Cristo un fracasado que no aceptó la autoridad que dominaba en su pueblo, Pablo
de Tarso un extraño que hablaba de castidad en un mundo donde el sexo se vivía
sin traumas, Francisco de Asís un psicópata que defendía la pobreza cuando el
bienestar llamaba a las puertas de Europa.
La
ética enfrenta en la actualidad muchos problemas que poco a poco han ido
deteriorando su valor en la actualidad como:
la desigualdad, la libertad humana, el problema de los valores, el problema de los medios, el egoísmo, la corrupción, la ambición etc. la ética existe en nuestra sociedad actual y esta forjada en la clase trabajadora productora y a la vez libre-pensadora que comienza por la formación y educación de los hijos de familia que son formados por educadores en las escuelas y distintos ámbitos de enseñanza, estos con el tiempo van conformando la sociedad actual la cual es responsable de mantener la convivencia pacífica en primer término dentro de la comunidad, luego del país y finalmente entre las naciones.
Claro que la ética enfrenta problemas, como el dinero el egoísmo la ambición etc pero es precisamente la pérdida de valores y el no pensar un poco con detenimiento que lleva a una sociedad y a sus integrantes a una pérdida de valores.
La ética ambiental o ética del
ambiente es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las
relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio
ambiente. Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el Derecho,
sociología, economía, ecología, geografía, etc. En su campo incluye la estética
de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica (epistemología,
metafísica, axiología, etc.)
El área académica de la ética
ambiental surgió como respuesta al trabajo de científicos como Rachel Carson
que con su libro Primavera Silenciosa (1962) denunciaba el efecto
medioambiental de los pesticidas de uso agrícola, la publicación del Informe
del Club de Roma.
Los límites del Crecimiento (1972) o
el Informe Brundtland (1987). Aquí es cuando la contingencia político social
urge a los filósofos para la consideración filosófica de todos los problemas
ambientales. Además, el influyente ensayo previo de Aldo Leopold A Sand County
Almanac.
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