lunes, 10 de abril de 2017

La ética de la profesión docente

Concepto de profesión

La profesión difiere de la ocupación u oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando el sustento teórico de la práctica.

La ética de la profesión docente




El y la docente en el ejercicio de su práctica se convierte en modelo para los y las discentes, para sus colegas y para el cuerpo institucional del sitio en que labora, pero también, extiende su ethos profesional allende los límites del claustro universitario, a saber, la comunidad, padres y madres de familia, y otras instituciones que conforman el ente social. Por tales razones, en su hacer manifiesta y revela lo que es. No se es un profesional sólo por lo que se hace o dice, sino por la integralidad e integridad manifiesta que pone en juego la personalidad completa de quien ejerce esta digna profesión.

Las profesiones en su sustrato fundamental, deben llenar necesidades sociales, por ende, tender hacia el bien de la comunidad sin dejar de lado la realización personal. Aunque la profesión se ha configurado, desde Lutero, como prestataria de servicios, en la actualidad y para una sociedad que día a día se torna más compleja y globalizada, la profesión interpretada como una parcela especializada de conocimientos interesa más por la cantidad de saber que se torna rentable que por la vocación misma. No puede haber humanización sin una perspectiva integral del sujeto, de ahí que, las instituciones educativas, en este caso, la universidad, no deben prescindir de su finalidad propia, cual es, la formación humanista. Educar, sin duda alguna, es humanizar.

 La profesión docente: importancia y características


En el contexto de un mundo globalizado, comprende  es capaz de aprender y actualizarse de manera permanente, de comprender políticas nacionales e internacionales que orientan el desarrollo educativo y de contextualizar su acción conforme a requerimientos del campo laboral actual y de las organizaciones educativas propias del nivel de educación. 

Profesionalmente, desarrolla competencias específicas orientadas a facilitar el proceso educativo integral del niño y niña, fortaleciendo sus capacidades socio afectivas, cognitivas, creativas y lúdicas a través de la mediación de experiencias vinculadas a la iniciación de la lectura y escritura, desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la comprensión de su medio natural, social y cultural, favoreciendo en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses.

Del mismo modo, evalúa y atiende el desarrollo del niño y niña y sus aprendizajes, fortaleciendo su acción didáctica, diseñando, evaluando y gestionando proyectos educativos que integran las necesidades educativas diversas.se caracteriza por ser agente social de cambio que actúa con autonomía, responsabilidad y compromiso ciudadano, creativo, reflexivo y crítico respecto de su práctica, capaz de tomar decisiones responsables y asertivas, generar y asumir propuestas de cambio con liderazgo pedagógico, formulando y gestionando proyectos en beneficio de la comunidad educativa integrada por los niños y niñas, familias, educadores, equipos de gestión y otros agentes educativos.





                                                                                                                                     
Los valores en la profesión docente

La equidad es aquella cualidad que en quien la dispone lo moverá a dar a cada cual lo que se merece y corresponde.
Discreción es el valor de las personas reservadas en el buen sentido de las.

La verdad es tener la certeza de algo o asegurar una cosa, con expresión clara y sin tergiversación.

Lealtad sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.

La puntualidad es el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo o en llegar a (o partir de) un lugar a la hora convenida.
La Honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.

El Amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.

El Respeto significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.

La Responsabilidad es un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso.
La Solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.

La Tolerancia es una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad.


 Visión, lógica, símbolos, mitos, códigos, lenguaje y rutina de la profesión docente

Visión formar y capacitar a las nuevas generaciones para cumplir con las necesidades variantes de la sociedad. Así para cada época se necesita maestro, pedagogía, horizontes políticos y culturales para obedecer a la exigencia de cada tiempo.

Lógica Una vez delimitados los Objetivos del Profesional y la Lógica Esencial de la Profesión, se requiere a partir de ellos, establecer, el Modelo del Profesional, pasando por el análisis de las relaciones dialécticas que se establecen entre ambos componentes.

Símbolos vivimos tiempos de cambio. Cambios sociológicos, económicos, valóricos, demográficos, culturales, que están desafiando constantemente la capacidad de equilibrio, integración e innovación de nuestras sociedades y sistemas. Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y prendimiento que estos posean.

Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
Código este se rige por diversos códigos éticos que le ayuda en el desempeño docente.

Lenguaje la voz del maestro La correcta dicción es una de las condiciones esenciales del buen maestro. Pero la buena dicción no basta; es necesario que el maestro sepa utilizar su voz como el instrumento que es, aprovechándola al máximo.

Rutina es hacer físicamente lo mismo, pero monotonía es hacerlo con el mismo estado de ánimo. La rutina no se puede evitar, pero la monotonía sí se bebe evitar.



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