La profesión difiere de la ocupación u
oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona.
La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del
desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y
profundizando el sustento teórico de la práctica.
El y la docente en el ejercicio de su
práctica se convierte en modelo para los y las discentes, para sus colegas y
para el cuerpo institucional del sitio en que labora, pero también, extiende su
ethos profesional allende los límites del claustro universitario, a saber, la
comunidad, padres y madres de familia, y otras instituciones que conforman el
ente social. Por tales razones, en su hacer manifiesta y revela lo que es. No
se es un profesional sólo por lo que se hace o dice, sino por la integralidad e
integridad manifiesta que pone en juego la personalidad completa de quien
ejerce esta digna profesión.
Las profesiones en su sustrato
fundamental, deben llenar necesidades sociales, por ende, tender hacia el bien
de la comunidad sin dejar de lado la realización personal. Aunque la profesión
se ha configurado, desde Lutero, como prestataria de servicios, en la
actualidad y para una sociedad que día a día se torna más compleja y
globalizada, la profesión interpretada como una parcela especializada de
conocimientos interesa más por la cantidad de saber que se torna rentable que
por la vocación misma. No puede haber humanización sin una perspectiva integral
del sujeto, de ahí que, las instituciones educativas, en este caso, la
universidad, no deben prescindir de su finalidad propia, cual es, la formación
humanista. Educar, sin duda alguna, es humanizar.
La profesión docente: importancia y características
En el contexto de un mundo globalizado, comprende es capaz de aprender y actualizarse de manera
permanente, de comprender políticas nacionales e internacionales que orientan
el desarrollo educativo y de contextualizar su acción conforme a requerimientos
del campo laboral actual y de las organizaciones educativas propias del nivel
de educación.
Profesionalmente, desarrolla competencias específicas orientadas
a facilitar el proceso educativo integral del niño y niña, fortaleciendo sus
capacidades socio afectivas, cognitivas, creativas y lúdicas a través de la
mediación de experiencias vinculadas a la iniciación de la lectura y escritura,
desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la comprensión de su medio
natural, social y cultural, favoreciendo en el párvulo aprendizajes oportunos y
pertinentes a sus características, necesidades e intereses.
Del mismo modo, evalúa y atiende el desarrollo del niño y niña y sus
aprendizajes, fortaleciendo su acción didáctica, diseñando, evaluando y
gestionando proyectos educativos que integran las necesidades educativas
diversas.se caracteriza por ser agente social de cambio que actúa con
autonomía, responsabilidad y compromiso ciudadano, creativo, reflexivo y
crítico respecto de su práctica, capaz de tomar decisiones responsables y
asertivas, generar y asumir propuestas de cambio con liderazgo pedagógico,
formulando y gestionando proyectos en beneficio de la comunidad educativa
integrada por los niños y niñas, familias, educadores, equipos de gestión y
otros agentes educativos.
Los valores en la profesión docente
La equidad
es aquella cualidad que en quien la dispone lo moverá a dar a cada cual lo que
se merece y corresponde.
Discreción
es el valor de las personas reservadas en el buen sentido de las.
La verdad es
tener la certeza de algo o asegurar una cosa, con expresión clara y sin
tergiversación.
Lealtad
sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los
compromisos establecidos o hacia alguien.
La puntualidad
es el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo o en llegar a
(o partir de) un lugar a la hora convenida.
La
Honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los
atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y
sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.
El Amor es
considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y
desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar
virtudes emocionales.
El Respeto
significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo,
incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto
por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio
ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos
valorar.
La
Responsabilidad es un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o
completar una tarea (asignado por alguien, o creados por la propia promesa
propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente
al fracaso.
La
Solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra
por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.
La Tolerancia es una actitud justa y
objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza,
religión, nacionalidad.
Visión, lógica, símbolos, mitos, códigos,
lenguaje y rutina de la profesión docente
Visión
formar y capacitar a las nuevas generaciones para cumplir con las necesidades
variantes de la sociedad. Así para cada época se necesita maestro, pedagogía,
horizontes políticos y culturales para obedecer a la exigencia de cada tiempo.
Lógica Una
vez delimitados los Objetivos del Profesional y la Lógica Esencial de la
Profesión, se requiere a partir de ellos, establecer, el Modelo del
Profesional, pasando por el análisis de las relaciones dialécticas que se
establecen entre ambos componentes.
Símbolos
vivimos tiempos de cambio. Cambios sociológicos, económicos, valóricos,
demográficos, culturales, que están desafiando constantemente la capacidad de
equilibrio, integración e innovación de nuestras sociedades y sistemas. Una de
las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho
de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El
valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de
formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y prendimiento que
estos posean.
Un mito
(relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se
refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para
una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia
y desarrollo de una civilización.
Código este
se rige por diversos códigos éticos que le ayuda en el desempeño docente.
Lenguaje la
voz del maestro La correcta dicción es una de las condiciones esenciales del
buen maestro. Pero la buena dicción no basta; es necesario que el maestro sepa
utilizar su voz como el instrumento que es, aprovechándola al máximo.
Rutina es
hacer físicamente lo mismo, pero monotonía es hacerlo con el mismo estado de
ánimo. La rutina no se puede evitar, pero la monotonía sí se bebe evitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario