lunes, 10 de abril de 2017

Los valores como fundamento de la ética



Valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. 

Definición de los valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Ética

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).
La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad.


La clasificación de los valores
Valores Humano
Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.

El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.

Valores Éticos

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos reconfiguradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales
Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.

Valores Éticos


PUBLICOS O CIVICOS
PRIVADOS O PERSONALES

JUSTICIA / BIEN

Igualdad
Libertad
Solidaridad
Tolerancia o respeto activo
Respeto a la naturaleza
Disposición al diálogo
Paz
Amistad
Autenticidad
Felicidad
Placer
Ternura
Creatividad
Profesionalidad

Valores Morales


Los valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.

Valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.


Valores Espirituales


El valor espiritual es aquello que nos da la relación dios-hombre, lo que le da misticismo a la existencia del ser humano, los valores espirituales perfeccionan al hombre en un valor superior que el que pueden ofrecer los valores cívicos o éticos. El por qué de estos valores es simple, alimentar la necesidad de creencia del ser humano con su fuente creadora y en sí mismo; la fe, la caridad, la gracia y la esperanza, son ejemplos de los valores espirituales que puede desarrollar el hombre como ser pensante y que razona; nos separan del instinto animal irracional convirtiéndonos en seres capaces de entender tanto su existencia como su momento de perecer.


Valores Cívicos

Los valores cívicos son todos aquellos principios considerados de importancia por la sociedad, y que se espera que todo ciudadano practique y respete.
La importancia de los valores cívicos dependerá de la forma en que una sociedad se ha basado en ellos para desarrollarse, deberá tenerlos siempre presentes y continuamente fomentarlos en las nuevas generaciones, porque si no hace así la sociedad se encontrara con la perdida de muchos de aquellos valores que tanto costo introducir en la sociedad.
En cualquier civilización encontramos que las conductas están reguladas por normas que indican cual es el comportamiento esperado de los individuos ante la sociedad.


Valores Culturales


Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.


Valores Sociales

Los valores sociales son aquellos que permiten establecer si una acción está bien obrada o no. Se clasifican, según Frondizi, en cuatro grupos: Objetivos y subjetivos, valores inferiores, donde está el aspecto económico y sentimental, los valores intermedios que maneja el campo intelectual y estético y por último, los valores superiores, donde se centrará este proyecto.


Los valores y la educación.


La educación en valores es un término utilizado para nombrar varias cosas, y hay mucha controversia académica que lo rodea. Algunos lo consideran todos los aspectos del proceso por el cual los profesores (y otros adultos) transmitir valores a los alumnos. Otros lo ven como una actividad que puede tener lugar en cualquier organización en la que la gente se ayuda de otros. Un ejemplo son los mayores, quienes poseen una posición de autoridad o de experiencia. Para adquirir estos valores, se debe basar en la enseñanza y en los comportamientos para ayudar a su propio bienestar y el de los demáa.

Esto significa que la educación en valores puede tener lugar en el hogar, así como en escuelas, colegios, universidades, instituciones para delincuentes juveniles o organizaciones voluntarias. Hay dos enfoques principales de la educación en valores: Algunos lo ven como inculcar o transmitir un conjunto de valores que a menudo provienen de las reglas sociales o religiosas o éticas culturales. Otros lo ven como una especie de diálogo socrático, donde la gente poco a poco lleva a su propia realización de lo que es un buen comportamiento para sí mismos y para su educación.

 Jerarquía de los valores

La jerarquía de los valores implica que existe un orden jerárquico, que hay valores de rango superior y valores de rango inferior. Pero ¿cuál es el valor supremo conforme al cual debe ordenarse la vida? Esta es una cuestión difícil y muy debatida.

Por ejemplo, si uno afirma que la filosofía es lo más valioso porque permite dar un sentido humano a la vida, otro puede decir que la filosofía es la cosa más aburrida e improductiva del mundo, que es más valioso un partido de fútbol, una película, etc.

Para un religioso, el valor supremo es la santidad; para un político, en cambio, el valor fundamental es la cosa pública, y así sucesivamente. Así, las diversas concepciones de la vida resultan de sobreestimar un valor por encima de otros: el valor moral, el artístico, el científico, etc.
Ante la complejidad de este problema, los filósofos han intentado proponer una tabla de valores con validez objetiva. Entre ellos están: Max Scheler y Alejandro Korn.

La tabla de Max Scheler
Según Scheler, los valores de lo divino y de lo sagrado fundamentan en general todos los demás valores. Para él, además, la jerarquía axiológica tiene un carácter objetivo: es absoluta, inmutable y a priori; su captación se logra por la intuición emocional de las esencias.

1. Valores de lo agradable y de lo desagradable. Los estados afectivos correspondientes son los de placer y de dolor.

2. Valores vitales. De lo noble y de lo común, sano y malsano. Como valores consecutivos se dan los del bienestar y de la prosperidad. Emotivamente, a la intuición de dichos valores corresponden sentimientos de expansión vital y de su regresión, salud y enfermedad, juventud y vejez, etc.

3. Valores espirituales. Estos valores comprenden los siguientes: estéticos, jurídicos y del saber puro, que se realizan en la filosofía. Los valores consecutivos correspondientes son los valores de cultura. La alegría y tristeza espiritual, los sentimientos de aprobación o de reprobación, etc., son los estados afectivos que su intuición suscita.


4. Valores religiosos. Comprenden lo divino y lo sagrado, y constituyen el rango supremo. Los valores que les son consecutivos son los del culto y de los sacramentos. Los sentimientos que les corresponden son la beatitud y la desesperación, la fe y la incredulidad, la piedad y la impiedad.


Los valores de la educación y el ejercicio docente en el aula y comunidad

La comunidad en la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen.

 Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.
La comunidad es una de las aristas que se incluye en el diagnóstico integral que debe realizar la escuela enfrentando en la actualidad la problemática del diagnóstico de problemas y dificultades que afectan a la vida comunitaria, reduciendo a un segundo plano, quedando olvidado en ocasiones, la determinación de potencialidades que pueden ser usadas en el desarrollo de los programas escolares

En cuanto a la relación escuela -comunidad se han presentado insuficiencias que han incidido en la no materialización armónica de esta relación, entre las que se encuentran: insuficiente empleo de los recursos de la comunidad para vigorizar el currículum de los programas escolares. Limitada participación de la escuela en las actividades de la comunidad, con el objetivo de mejorarla.
La complejidad del fenómeno radica en lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela, de modo que se haga realidad en la práctica escolar.

Los anti valores de la educación y su incidencia en el desarrollo de la conducta del docente

Los anti valores son conocidos también como valores inmorales, es decir conductas dañinas y actitudes negativas que los seres humanos manifiestan día tras día en la sociedad


Entonces en el entorno social según la ética y la moral, los antivalores son posturas o conductas peligrosas que la sociedad no apoya como sanas. Por ende es que a los antivalores se le denomina como lo contrario a los valores ya que estos últimos son actitudes que son consideradas como correctas y positivas que ayudan a la buena convivencia de unas personas con otras, de acuerdo a la ética. Valores como la responsabilidad, el respeto, obediencia, justicia, tolerancia, perdón, honestidad, humildad etc.
Los antivalores crean en el docente y en su aula de clases un ambiente de desigualdad. El ambiente que se  fomenta no crea nuevas y productivas relaciones entre él y sus estudiantes, dichos antivalores permiten en su práctica educativa regaños injustificados, represión, preferencia por un estudiante en lugar de otro, el abuso de poder, en su forma de actuar en clases no le permite desarrollar espacios de igualdad, sino que acrecientan la intolerancia y el individualismo.


Hay que enfatizar que si los antivalores afectan a los docentes y degeneran su conducta moral, los valores éticos no podrán alcanzar su máxima expresión y más tarde, esos antivalores se expresarán en otros espacios, (familia y sus  relaciones interpersonales extra-escuela); pues los valores le imprimen al docente ese “modo de ser” propio, su identidad moral.


Clarificación de Valores

La clarificación de valores es una teoría relativamente nueva, surgida en Ohio y Nueva York, Estados Unidos. La teoría y el movimiento que despierta la inicio Louis Raths, quien estuvo influenciado por los trabajos de John Dewey.
Raths reconoció la importancia de trabajar con los valores, para lo cual identifico los comportamientos y las expresiones que indicaban la existencia o inexistencia de un valor, y diseño siete criterios para adquirir los valores, a saber:

a) Que pueda ser elegido en varias alternativas.
b) Que se elija después de una consideración consciente y estudiada de las consecuencias que trae consigo.
c) Que sea elegido libremente y sin presiones externas.
d) Que sea significativo y apreciado por quien lo elige.
e) Que se publique afirmativamente y se mantenga abierto.
f) Que se viva.
g) Que este vivir del valor sea consistente.

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