lunes, 10 de abril de 2017

Origen y evolución de la ética



Dary  Mercedes
Amanda Elizabeth  Jiménez
 Germel Kelly
Ruth Angeli Mesina
FECHA  DE ENTREGA 22-04-2017





Concepto,  Origen  y  Evolución de la Ética,  Objetivo e Importancia


Definición





Historia
Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares como Ptahhotep, y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio.
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos.

Siglo IV ac
En la China clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.

En el siglo VI a.C. el filósofo heleno Pitágoras desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir de la misteriosa religión griega del orfismo. 
Epoca de Platón
-530 Pitágoras de Samos
Concibe la idea de la armonía con el universo, lo que conlleva a la concepción del alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades, Belleza, armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad.

-500 Presocráticos
Primero en reflexionar sobre la ética. Buscaban el medio (metron) de las cosas o punto medio. Definieron como punto medio la virtud (arete) Proponen como virtudes principales; la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.

-483 Sofistas
El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como el colectivo. Trasimaco decía que el derecho máximo era la fuerza, centraba todo en un positivo moral. Caciles decía que los débiles hacían las leyes para a los fuertes. Hipias, decía que la ley era artificial y que el ideal moral era un auto-satisfacción.

-468 Socrates
'Conocete a sí mismo" y "Nada en exceso"
El intelectualismo consiste en que, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio, solo el ignorante es malo.

-427 Platón
Identifica la plenitud del ser como la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal.
Se reduce a una moral intuicionista, sino que exige un estudio y trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la sabiduría, ya que solo el sabio el feliz.

-384 Aristóteles
El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines.
La felicidad se da al cumplir un fin personal, que es así mismo su bien mal alto: la contemplación.

-354 San Agustín
Es uno de los forjadores de la ética cristiana.
La ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestro actos, al que buscamos por sí mismos y cuya posesión nos da felicidad.

-240 Neoplaticos
La tónica de estos pensadores es que la moral consiste en un principio superior.

-1079 Abelardo
El pecado consiste en el consentimiento que es malo.
Lo que es moralmente bueno o malo no es la ejecución del acto, sino la disposición previa en el agente moral. Cuando habla de la intención, la toma como igual al consentimiento. De la intención dependen la bondad o la maldad morales.

-1533  Montaigne
Se distinguió por sus posturas exceptivas, tanto en la teoría como en el conocimiento de la ética.Trata de equilibrar la corriente de los estoicos y la de los escépticos, los hombres no están de acuerdo en nada, reina un desacuerdo tan grande que nos inclina en desconfiar de3 que algo se puede conocer con certeza.

-1623 Pacal
Coloca dos polos de oscilación en el conocimiento: espíritu geométrico y espíritu de la fineza.El ser humano busca la felicidad. Pero no está fuera de él, ni dentro de él, esta fuera y dentro de él a la vez: es el amor o caridad que nos lleva a lo más íntimo y nos saca a los demás.

-1711 Humero
Dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento.
Son los sentimientos de utilidad y simpatía los que nos mueven a obrar.

-1844 Nietzsche
Realizó una crítica muy fuerte a la ética de su tiempo y a la axiología.
Proclama la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento.

-1899 Emotivismo
La ética no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar, solo puede captarse emotivamente, la ética es de suma importancia.

-1922 La ética discursiva
También llamada ética dialógica, ética comunicativa y ética de la responsabilidad solidaria.

El objetivo de la ética.

El objetivo es formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.
Estas consecuencias pueden ser perjudiciales tanto para el individuo en particular, para su entorno, inclusive para toda una comunidad, ya que el individuo está relacionado con todo su grupo social.

Importancia de la ética en la sociedad.

La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además tiene quever con los valores de cada persona. La ética nos enseña a comportarnos en la sociedad, también nos enseña los valores. Porque cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saberrespetar los derechos y valores de cada persona, tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada persona.

Aunque en estas épocas, la ética y la moral sehan ido perdiendo ya que a las personas ya no les importa la formación de las nuevas generaciones. Por ejemplo hoy en día a los padres ya no les interesa tanto, enseñarles a sus hijos la ética y los valores por dedicar su tiempo en otras cosas, podrían ser materiales. Por eso la ética es muy importante porque desde de un principio sirve para la formación de las personas dentro de la sociedad y desenvolverse en ella.

La deontología en el contexto de la complejidad y los desafíos de la sociedad actual

En nuestro mundo, el del siglo XXI tanto el hombre común, cuanto el dedicado al pensamiento y la reflexión tienen la idea de que la sociedad se halla sometida a un cambio, desconcertante por su rapidez. Todo cambio en la humanidad viene acompañado —condicionado y siendo condicionado a la vez— por un cambio cultural. Cualquier cambio tiene dos vertientes: la social, a la "medida" de la humanidad y la vertiente personal, en tanto modifica las características propias de cada ser humano. En la medida en que la voluntad libre del hombre intervienen en el cambio personal, estamos hablando de formación y valores humanos.

Es necesario, privilegiar a la educación como práctica social, pensando así en un proyecto para una sociedad mejor. A partir de esta interpretación hay que hablar de la formación del educando en cualquier área profesional y la capacitación del docente en aras de conformar un todo sistémico en los procesos formadores.
La praxis deontológica-pedagógica obliga a educar en valores éticos, en este contexto persigue la educación moral. A nivel superior, por su parte, la currícula de materias relacionadas con ética y deontología, que se cursan en casi todas las carreras permite al docente desarrollar esta prioridad social y personal, dando así su propio aporte, a la consolidación ética y moral de la dignidad humana que se practica en el ejercicio profesional, cumpliendo con los deberes y derecho insertos en los códigos de deontología profesional. Todo no está dicho.

Deontología

J. Benthan (1834) define por primera vez la deontología en general, como la "ciencia de los deberes o teoría de las normas morales." Aplicada a las profesiones se denomina deontología profesional y es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas de dimensiones que tienen repercusión social.
Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética y la moral, el objetivo específico de la deontología profesional, consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión.


Características  de la ética y su relación con otras ciencias
Relación de la Ética con la Psicología.
La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.

Relaciones entre la Ética y la Sociología.

 La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.

Relaciones entre la Ética y el Derecho.

El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Modelo ideal que hay que cumplir, como si fuera un proyecto que seguir –como la ley de la oferta y la demanda- aquí entra también la Ética ya que en más de una ocasión el modelo económico es el relato de una serie de abusos.
Los dos modelos, el económico y el Ético tienen que ir entrelazados para así evitar la explotación del trabajador, la marginación del asalariado, la usura en los intereses cobrados a los países del Tercermundistas, la colonización del trabajo, la producción y el gobierno de los países débiles. Relaciones entre la Ética y la conomía.

Principios éticos fundamentales y valores  éticos fundamentales

·        El principio del bien: Haz el bien y evita el mal, es el principio ético connatural del ser humano y es el que contiene a todos los demás principios éticos.
·        El principio de la vida. La vida es el primero y más importante derecho del ser humano, es el soporte de los demás derechos humanos. (Arto.3 Declaración Universal de los Derechos humanos. Arto. 23 de la constitución).

·        El principio de la dignidad: Toda persona tiene valor por sí misma. Dignidad es sinónimo de grandeza, importancia, valor, merecimiento, buena reputación. La dignidad del ser humano se refiere a la importancia que tiene toda persona por el hecho de ser un ser humano. Es la base de la consideración y del trato educado que merecen todas las personas.


·        El principio de la igualdad: Todos somos fundamentalmente iguales. Nadie vale más que nadie. Nadie vale menos que nadie. El arto 1 de la Declaración de los humanos dice "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

15 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, será de ayuda a los demás

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    1. Buen contenido chicas, sera de gran provecho para las personas que lo visiten

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    2. Chicas este contenido de origen y evolución de la ética y ciudadanía es de mucha importancia y está muy detallado por cada uno de esos filósofos mencionados esxelente.

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    3. Chicas este contenido de origen y evolución de la ética y ciudadanía es de mucha importancia y está muy detallado por cada uno de esos filósofos mencionados esxelente.

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  2. Muy buen trabajo.logré observar que Este grupo tiene todo lo concerniente al origen y evolución de la etica.puntualizado a cada uno de esos filósofos que dieron su purno de vista a lo que hoy en día da un origen a la ética. Resaltando según San Agustin que cuando hacemos un buen uso de la ética nos brinda felicidad, por parte nuestros actos de forma positiva.

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  3. Cada una de las informaciones observada en este blog ayudara a lo que es entender más acerca de nuestra ética y los valores. Creo que cada uno de los contenidos que encontremos aquí sera de gran aporte a nuestro nuevos conocimientos. Felicidades

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  4. Felicitaciones chicas, buen aporte, esto servirá de mucho ya que al hablar de la ética nos referimos a esas normas y costumbres que nos definen como seres humanos. Nosotras como docentes debemos saber que el futuro de nuestros estudiantes depende mucho de nosotros y si brindamos una buena educación con valores eticos y morales eso va a influir mucho en su formación. Rosalía Peña

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  5. Lindo trabajo,las informaciones que han puesto en este blog están mas que claras. Puedo aportar que la ética es fundamental para usarla en nuestra vida diaria, ya que si no la practicamos se nos dificultarán las cosas al momento de convivir con las demás personas.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. A lo lago de la vida se nos han instituido ciertas actitudes, creencias y respuestas de lo que se cree esta bien o mal .por medio de la sociedad en la que vivimos y las cosa que realizamos a diario, nos hemos ido adaptando a la forma de vida de las diferentes personas que nos rodean.

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  8. Me gustó la elaboración de su blogg, en cuanto a los valores son principios que nos definen como persona, de tal manera que nos permiten reflexionar sobre nuestro compotamiento.

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  9. Nos gusto mucho las informaciones y los contenidos que en ellos hay. Los principios éticos son muy importante en el diario vivir de los ciudadanos y darnos que cada día necesitamos reforzarlo

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  10. Buen trabajo chicas, como futura docente en las escuelas tenemos que enseñar a nuestros estudiantes a decir la verdad, actuar sabiamente y nos toca enseñarles a través de ejemplos de personas que tengan buenas normas éticas.

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  11. Me gusto mucho las informaciones que han puesto en este blog ya que los principios ético son muy importante en nuestro diario vivir,me gusta mucho el principio de igualdad que dice que nadie vale mas que nadie,nadie vale menos que nadie.

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