lunes, 10 de abril de 2017

La Profesión Docente

La profesión docente

La vocación
La vocación en la actividad docente La enseñanza escolar, dirigida inicialmente a la educación de las minorías selectas que en el futuro tendrían responsabilidades de gobierno, siempre ha estado mediatizada por cuestiones religiosas, políticas, sociales, ideológicas y económicas. En un momento en el que existía consenso en lo que era una buena educación, los fines y las propias funciones del profesorado determinaron la necesidad de disponer de docentes con una vocación ligada a la religión católica y controlada por eclesiásticos.

En ocasiones, la vocación se unía a la eficacia y a un tipo de vida ejemplar de moralidad irreprochable. Enseñar a los demás es una obra de misericordia y no se entendía que alguien se dedicara a la enseñanza sin sentir la necesidad de ayudar a otros. La vocación como llamada tiene en esta época un sentido de servicio a los demás, de dedicación espiritual y alude a un tipo de docente sumiso, adaptativo y desinteresado por los bienes materiales.


Derechos y deberes de la profesión docente


Derechos

Derecho a desempeñar su función docente en armonía con el ordenamiento jurídico.Derecho a recibir un trato justo y de respeto a su dignidad y condición humana de la comunidad Educativa.

Derecho a disponer y utilizar los medios, instrumentos e instalaciones de la institución para ejercer plenamente su rol docente.

Exigir a los alumnos y alumnas de la Institución el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, orientando y evaluando sus actividades diariamente, ejerciendo dentro del ámbito de sus atribuciones, la disciplina escolar.

Derecho a ser escuchados y recibir respuestas oportunas a los planteamientos realizados ante los Directivos de la institución y demás entes involucrados.

Derecho a defender y hacer valer los derechos, garantías e intereses de los alumnos y alumnas de la institución.

Derecho a que se tome en cuenta su labor a través de reconocimiento e incentivos que motiven su desempeño como docente.

Derecho al debido proceso administrativo, a la defensa y a la tutela judicial efectiva, especialmente en todos los procedimientos de carácter que requieran sanción.

Derecho al libre ejercicio de la docencia.

Deberes
  
Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la República.

Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes.

Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.
Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.

Cumplir con las actividades de evaluación.

Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza - aprendizaje.

Asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.

Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes.
Contribuir a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja.
Integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación de servicio de docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes.

Dispensar a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres o representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente.

Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales, y de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores.

Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa.

Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
Cumplir con reuniones de representantes, consejo de docentes, actividades especiales y extraordinarias, salvo en los casos en que su ausencia sea por razones justificadas.

Deben cumplir a cabalidad con la carga horaria para cada asignatura.

Deben cumplir con las guardias fijadas por la administración del plantel, (horas de entrada, receso y salida.)

Deben mantener el orden y la disciplina dentro del aula de clases y fuera de ella.

Es un deber de los docentes asistir puntualmente a las clases.


Deberes y derechos del docente hacia la comunidad interna y externa

Dar y recibir un trato amable, respetuoso, cortés, personal y sincero a las comunidades organizadas, personal obrero de la institución, del personal de cantina, entre otros que hagan vida dentro de la institución y que visiten la misma.

Apoyar en actividades de organización de eventos o diseños educativos en el que se le pida ayuda.

Aportar información oportuna a personas que así la soliciten, no violando algunas políticas de privacidad que posea el centro educativo.

Debatir en planes de políticas públicas que beneficien a la comunidad interna y externa.

Ayudar con sus conocimientos y experiencias a las problemáticas que aquejan las comunidades.

Procurar mantener un ambiente favorable de trabajo, evitando comentarios despectivos para descalificar a una o varias personas que formen parte de la comunidad.

La vida moral del docente


El docente es aquella persona moral y socialmente comprometida con la labor de formar, orientar y preparar las futuras generaciones de ciudadanos. Es por ello que un docente,  maestro,  mediador o un guía (como se le conoce actualmente a un educador), debe poseer un compromiso consigo mismo, donde tenga presente cual es su función como un formador de formadores, donde se puedan establecer los deberes y las responsabilidades que se adquieren al formar parte de una comunidad educativa.
Un docente moralmente comprometido con y en la tarea de educar, es un docente activo, innovador, creativo, estratega, amigable, consejero y más que eso es como un padre o una madre en la tarea de educar.

Un contrato moral implica para el docente el darlo todo para obtener la satisfacción que se ha obrado de la mejor manera posible, implica agregarle un diez por ciento más al cien por ciento y trabajar diariamente con la convicción que el querer es poder.


Saber que la docencia es darlo todo sin esperar obtener un gran salario, y que quienes educan con vocación son recompensados por el tiempo. Y si bien es cierta la frase que la docencia es la profesión peor pagada, económicamente hablando, la pregunta es ¿por qué existen tantos docentes?, la respuesta es muy sencilla, porque  dentro, pero muy dentro del ser de cada uno de ellos existe un a conciencia moral, un compromiso con la sociedad y con muchos sueños de querer mejorar la situación actual de nuestro país.

Ventajas y desventajas de la profesión docente

Ventajas:

v  Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
v  Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores.
v  Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
v  Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.
v  Atiende las diferencias individuales
v  Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
v  Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
v  -Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
v  Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles.
v  Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.

Desventajas:
Ø  Se presenta como deficiencia de la evaluación docente que al hacer el informe de terceros, el cual es consultado al Director y al jefe técnico, deberían ser diferentes preguntas, ya que tienen diferentes visiones del profesor.
Ø  La Evaluación docente presenta la desventaja de ser lenta, por el dinero que se debe invertir en este proceso evaluativo y que las personas que están a cargo de evaluar a sus pares, no están bien preparados y es esta preparación la que requiere también, de recursos como de tiempo.
Ø  La evaluación docente tiene que ser más democrática y menos técnica porque trabaja con personas no con objetos cuantificables.
Ø  La reacción de los profesores frente a la evaluación docente, ya que hace que los profesores se resistan a ella porque su sensibilidad se orienta a una sensación de sometimiento, a una tarea de control de su desempeño, que posiblemente y de acuerdo a como fuese el tipo de evaluación pudiesen ser considerados como meros productores de enseñanza y de aprendizajes, por lo que de acuerdo a sus niveles de producción serian sancionados o premiados.




1 comentario:

  1. muy importante en lo que es la ética ya que debe de tener dignidad para no caer en la tentación de manifestarse en malos pasos. Algo muy visto es que hay personas que tiene ética pero pueden presentársele problemas muy grandes que hacen caer es esos malos pasos pero como buen profesional esta le dice en su interior es decir su instinto que eso no se hace y es cuando entra en acción la ética. Otro factor que influye en la ética es la personalidad de cada uno con solo la personalidad puede demostrar si tiene ética o no.

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