lunes, 10 de abril de 2017

La moral: concepto y origen



 La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. 

La relación: En los dos casos se trata de normas, prescripciones, debe ser.
La relación entre ética y moral es que ambas son un conjunto de normas que protegen la vida.

En la filosofía contemporánea la ética es la reflexión filosófica sobre la moral y la moral son los códigos de normas impuestos a una sociedad para regular los comportamientos de los individuos. Entonces ética sería la filosofía de lo moral y la moral es lo que estudia la ética.

El término moralidad alude a la forma incondicionada del deber. la obligación, rectitud, justicia y solidaridad. Lo moral es respetar la dignidad de las personas, la pluralidad de las culturas y los derechos humanos fundamentales.

Origen de la moral

 La primera respuesta que se ocurre, influencia por las lecturas de la época, fue buscar su origen dentro de la función evolutiva del ser humano, puesto que no encuentro la moral en un caballo, o la moral de un pingüino, sí podemos observar la moral de uno; por lo tanto, la función moral, junto con otras, también nos distingue esencialmente de los demás animales.


Esta función surgió como alternativa a la fuerza física y bruta para preservar la estabilidad social, puesto que con anterioridad a nosotros sólo esas fuerzas solucionaban los problemas para preservar un orden armónico entre las especies sociales. Todas las culturas poseen un conjunto particular de lo que podríamos clasificar como «conductas morales» que podría definirse, según lo realiza Mattew Alper en Dios está en el cerebro, «como la tendencia que tiene nuestra especie a clasificar todos los actos como buenas y malas para el bienestar de un grupo». Esta propensión a diferenciar las conductas «buenas» de las «malas» se demuestra por el hecho de que todas las culturas han compilado listas de reglas y regulaciones que moderan dichas actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario